#ViernesDeSitcoms: The Ranch

Como les contaba en el post del viernes pasado, según Fabricio Ballarini la risa mejora nuestra calidad de vida y si vamos a ver algo antes de dormir lo ideal es que sea una comedia. En épocas difíciles de mi vida usaba Friends como «mantita de apego»: me causaba gracia y ya me lo sabía de memoria, así que no podía haber ninguna sorpresa en la historia que me generara angustia. Desde que Friends se fue de Netflix mi vida cambió, la extraño pero me abrí a ver otras sitcoms a las que quizás no les hubiera dado una chance.

Ayer arranqué la semana 37 de mi 3er embarazo y entre nervios, ansiedades y contracciones, ver algo cómico es sin dudas la mejor opción de todas para dormir tranquila. Hace varias semanas que vengo viendo la sitcom «The Ranch» (2016-2020), protagonizada por Aston Kutcher. Colt es un ex jugador de fútbol americano que no tuvo suerte en el deporte y vuelve a trabajar al rancho de su familia esperando que lo reciban con los brazos abiertos. Su padre es muy frío (y muy maltratador, para mi gusto) y su hermano tiene cierto resentimiento porque, mientras su hermano se ausentó, él tuvo que hacer el doble de trabajo y de esfuerzo. La madre es una mujer que siempre vivió para su familia pero que ahora busca independizarse teniendo su propio bar. Defiende y ataca a sus hijos casi en la misma medida.

Te cuento primero lo que me gusta de la serie:

  • Me resulta interesante que «The Ranch» busque la identificación de una gran proporción de la población yanqui que en otras series no vemos retratadas: los hombres y mujeres de campo (cowboys). Beau, el padre, encarna todas las tradiciones: no le interesa viajar ni conocer nada nuevo y dice que la sal es una verdura para no admitir que su alimentación es puramente a base de carne. Además se nombra mucho a John Wayne y otros personajes de la cultura country.
  • Con Aston a la cabeza y Elisha Cuthbert como su enamorada, es como ver una larga comedia romántica. De hecho, a pesar de tener muchos condimentos de la sitcom clásica (público en vivo, risas enlatadas, sets fijos, filmación de multicámara, duración) también se acerca mucho (para mi gusto, demasiado) a lo que los yanquis llaman «soup operas» y para nosotros son las telenovelas. Los episodios no terminan con un remate cómico como en la mayoría de las sitcoms, tampoco se vuelve al punto de partida manteniendo el status quo, sino que es un gran cliffhanger (gancho) narrativo para que quieras ver el episodio siguiente.
  • Me gusta volver a ver juntos a Aston y Danny Masterson que hacían de amigos en That 70’s show (Danny era Steven Hyde) y ahora hacen de hermanos. Creo que ellos siempre tuvieron mucha química. También la participación de los que en su momento fueron los padres de Eric me da cierta nostalgia.

Ahora te cuento lo que me hace ruido:

  • Se supone que el día a día de los protagonistas trascurre en el campo pero es difícil trasladar eso a una sitcom que mantiene la estructura escenográfica clásica (sets fijos que muestran ambientes cerrados y que no cuentan con la cuarta pared, lugar que ocupa el público). Todo lo que ellos hacen es contado (no mostrado) salvo en algún que otro momento que manipulan por ejemplo una vaca. No digo que no esté del todo logrado, pero por momentos queda muy forzado.
  • Por momentos no me creo que Aston sea un cowboy. Su gusto por las armas y las corbatas con hebilla parece forzado, y el contraste con su costado delicado (usa cremas humectantes y shampoos costosos) parece impuesto solo para generar risa. Me río, pero no me lo creo.
  • No me gusta nada (pero NADA) la actriz que hace de mamá de Colt. El personaje podría ser superinteresante, lástima que ella actúa pésimo (en mi opinión).

Sin spoilear (porque todavía me quedan una temporada y media para ver y un par de semanas más de embarazo) cuéntenme si ustedes conocen The Ranch, si les gusta o no y por qué. Los leo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s