#ViernesDeSitcoms: La importancia del humor

Noto que cuando un podcast me gusta me genera cierta adicción. ¿Les pasa? Quiero devorarme todos los episodios de una vez. En este caso, no es estrictamente un podcast pero yo lo escucho en ese formato. ¿Y qué tendrá que ver con el #ViernesDeSitcoms? se preguntarán, allá vamos…

Hace tiempo que vengo siguiendo al «científico cool», Fabricio Ballarini. En el 2022 reseñé su libro «Rec» que me encantó (en mis historias les comparto el post) y este año descubrí una columna que está haciendo todos los jueves en «Vos sabés que sí» por Metro 95.1. El programa está conducido por Tania Wedeltoft y Mariano Angarolla y la columna de Fabricio se puede escuchar por separado (como un episodio de un podcast) en Spotify. Me gusta lo que cuenta él y la dinámica de charla de ellos 3.

En la columna del 23/2, «¿Qué pasa en el cerebro cuando nos reímos?», Fabricio termina dando un consejo clave que quiero destacar en esta sección. Solemos tomar el humor como algo superficial y fácil. Pero Brett Mills en su libro «The sitcom» dice que justamente este género es «muy complejo aunque tiene que fingir que no lo es». Hacer comedia no es sencillo y sus efectos son mucho más profundos de lo que podemos imaginar. Les cuento algunas cosas que dice Fabricio al respecto:

– «El humor es recontra social y necesita de otra persona». Hacer reír a otro o reírte de un chiste que hace otro es un momento mágico. Sobre todo cuando la risa se hace incontenible.

– El humor «Nos hace parte y nos sostiene como especie. (…) De otra manera no podríamos convivir, por eso hacemos eventos grupales y nos reímos en grupo.»

– «Cuando estás muy estresado, tenés el cortisol muy alto y forzás el humor.»

– Y Fabricio termina la columna diciendo: «Reírse nos hace bien, no solamente baja los niveles de estrés sino que mejora la calidad de vida de las personas. (…) Porque el humor en algún punto nos salva y también nos hace mirar las cosas desde otro lugar. (…) Por eso dedíquense a mirar series, cosas que les den gracia, hagan cosas que los hagan felices sobre todo antes de dormirse.» Esta es una de las reglas básicas de mi vida: nada como una buena sitcom (o una sitcom medio pelo pero graciosa) para despejar la cabeza y relajarse antes de conciliar el sueño. El viernes que viene les cuento cuál estoy viendo en estas noches de ansiedad (pues últimas semanas de embarazo).

¿Qué piensan de todo esto? ¿Ven al humor con otros ojos? ¿Ya lo conocen a Fabricio? Los leo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s