#ViernesDeSitcoms: Mad About You

En una de las primeras reuniones con mi directora de tesis, Lucía, hablamos sobre los episodios de Friends que analizaría para mostrar la influencia del teatro en las sitcoms. Inmediatamente pensé en un episodio que ya les contaré cuál fue (aunque si chusmearon el link a mi tesis que está en mi perfil ya lo sabrán) porque transcurre en una especie de “tiempo real”. En ese momento Lucía me contó sobre un episodio de “Mad About You” que tiene la misma característica y que yo no conocía: “La conversación” (T6, E9). Los 22 minutos que dura el episodio Paul y Jamie intentan hacer que su bebé se duerma sola usando el método de dejarla llorar mientras mantienen una gran conversación en la que parecen disentir mucho.

Creo que este tipo de episodios acercan la sitcom al teatro y la alejan de lo audiovisual porque al no haber saltos temporales, elipsis, ni otras cuestiones, el peso dramático recae sobre el diálogo y la actuación de los personajes que podría trasladarse fácilmente a un escenario.

¿Y qué pasa en este episodio? Algo que todos los que criamos bebés vivimos en algún momento: las estrategias de los padres para que ellos aprendan a dormir solos. O para que duerman, básicamente 🤣.

Pero “Mad About You” siempre tuvo un don que fue unir lo profundo con la comedia. Creo que en algunos puntos se acerca más al drama que otras sitcoms (especialmente en su final) y este episodio no es la excepción. La charla tiene muchos matices, mientras se mantiene el desesperante llanto de la bebé de fondo y mientras se cuestionan si entrar o no a calmarla. Eventualmente la bebé Mabel deja de llorar. “Es algo bueno, ¿no?” dice Paul pero Jamie, la gran impulsora de este método, se entristece “Le rompimos el corazón” le dice “ahora ella sabe que no siempre vamos a estar para ella”. Si sos madre o padre ¿no te suena esta dicotomía? ¿El equilibrio entre hacer las cosas por su bien y el querer complacer lo que sea con tal de que sean felices?

De a poco les voy mostrando cómo todos nos vemos reflejados en las buenas sitcoms. Y cómo el reflejo de las cosas más simples nos dan lugar para reflexionar sobre las más profundas.

Con lo que sea que quieras aportar, te leo 💜.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s