#ViernesDeSitcoms: el público en vivo y las risas enlatadas

«The One With All Ten Years» by David Wild

Empiezo mi sección #ViernesDeSitcoms reivindicando un elemento que se suele criticar. Los detractores de las sitcoms me dicen que no les gustan las risas de fondo. A mí las risas en sí me dan lo mismo, pero lo que realmente me gusta es lo que significan: que en el momento de la filmación hay un público en el set que está viendo la sitcom en vivo. Sí, así como lo leés. No todos saben esto, aunque para los que siguen This is Us seguramente lo sepan por la experiencia de Kevin en el set de «The Manny».

Para mi tesis de Lic. en Letras investigué la influencia del teatro en las sitcoms, que sin dudas se ve claramente en este momento aurático con el público. Las sitcoms de tipo clásico tienen las escenografías armadas sin la cuarta pared, o sea al estilo teatral. Así los personajes entran y salen de los departamentos, por ejemplo, sin que el público en vivo se pierda detalle. Esto conlleva otras cuestiones, por ejemplo influye en el guión, la iluminación y el método de filmación. A diferencia de otras series o de las películas, en lugar de filmarse con una sola cámara se hace con tres en simultáneo. De esta forma el diálogo entre los personajes fluye. Y es que en una película por ejemplo una conversación entre A y B se filma mínimo 3 veces: 1 vez se filma a A, otra a B y otra a A y B juntos. ¿Se imaginan si un público en vivo tuviera que ver tres veces la misma conversación? 🥴

La sitcom de estilo clásico, entonces, es como si fuese una obra de teatro editada y adaptada para la televisión. En Friends hay anécdotas muy buenas relacionadas con este tema. Por ejemplo, a partir de la reacción del público se terminaron de definir cosas del guión especialmente para el episodio «The One After Las Vegas» (E1, T6). Además actores de la talla de Brad Pitt o Julia Roberts, que fueron invitados para episodios concretos, dijeron sentirse intimidados por tener al público presente porque no estaban acostumbrados a eso.

¿Y el concepto de «risa enlatada»? Si bien se toman muchas de las reacciones reales del público que está viendo la sitcom, las risas que nosotros escuchamos en su versión editada son las llamadas «risas enlatadas», algo así como prefabricadas. En ellas están mezcladas las reales con algunas de relleno o estándar.

Las sitcoms de estilo más moderno, como Modern Family o New Girl, no tienen público en vivo ni risas de fondo y están filmadas de manera más tradicional (aunque tienen sus particularidades que ya charlaremos).

¿Ya sabías todo esto? ¿Vos de qué lado estás: te gustan las risas o te molestan? Te leo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s