“La vida, ese paréntesis” – Mario Benedetti

Tengo que admitir que la poesía no es el género que más me gusta quizás por su carácter extremadamente nostálgico. Pero, siguiendo mi propio #retodelectura2020, en febrero leí “La vida, ese paréntesis” de Mario Benedetti para cumplir con la consigna de zambullirme en un libro de poemas de un/a autor/a latinoamericano/a.

Para quien le guste la poesía este es un lindo libro para leer: tiene muchas metáforas, imágenes de todo tipo y los poemas varían en sus temáticas y en su extensión, lo cual hace que no sea monótono. Lo que más me gusta de Mario Benedetti es su forma de darle entidad a cosas sencillas y su manera de ver el mundo con ojos de poeta. En este libro mezcla cuestiones universales con algunas más actuales que están estrechamente relacionadas con su tiempo y espacio.

Elegí esta frase porque siempre me atrajo mucho el tema de las máscaras. En el poema él dice todas las razones por las que no le gustan, y esta es una de ellas. Su metáfora es tan profunda y tan cierta: no importa cuándo embadurnemos nuestra cara para apatentar felicidad, si la tristeza es lo que tenemos de fondo, ésta no se va. La siguiente pregunta que podríamos hacernos es por qué sentimos la necesidad de ponernos máscaras y ante quiénes lo hacemos. Creo sin duda que la máscara más peligrosa es la que intentamos ponernos ante nosotros mismos.

Me quedo con la prosa de este increíble escritor. Pero el reto tiene como objetivo salir del “status quo lector” y descubrir obras nuevas, así que chin-chin por eso. Ahora estoy en la búsqueda de mi libro de marzo. ¿O quizás él me esté buscando a mi?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s