“Mañana tendremos otros nombres” – Patricio Pron

Ganadora del Premio Alfaguara de novela 2019. La novela cuenta la ruptura de Ella y Él, una pareja compuesta por dos personas a las que el autor nunca les otorga un nombre. De hecho el resto de los personajes tampoco lo tienen, solo se los llama por sus iniciales (D., M., etc.).

Lo más interesante de la novela es la incorporación y descripción de todos los modos en que hoy las personas se relacionan románticamente, desde los más tradicionales hasta el uso de las más innovadoras aplicaciones móviles.

Tiene ciertos datos interesantes sobre la vida cotidiana pero no me convenció que todos están presentados como un recuerdo vago de alguno de los protagonistas que nunca saben dónde lo aprendieron y por ende nunca se cita a la fuente. Termina siendo como un rejunte de sensaciones, pensamientos e información que no siempre tiene conexión entre sí.

Es una novela muy actual pero, quizás por su visión un poco tediosa de la vida y la inercia con la que se mueven los personajes, sin un motor claro, me costó disfrutarla. Quizás ese sea el objetivo del libro. O quizás solo sea una cuestión de gustos y de estilos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s