#ViernesDeSitcoms: Las 5 razones por las que Modern Family no es una sictom cualquiera

Me declaro fanática de Modern Family. Aunque no siento con ella lo que me pasa con Friends, que puedo repetir los episodios hasta el cansancio, sí creo que es muy rica desde muchos puntos de vista y disfruté de cada una de sus temporadas. Además fue la única sitcom que vimos juntos con Seba, así que le tengo cariño doble.

¿Por qué #ModernFamily no es como cualquier sitcom?

  1. Por empezar porque está filmada en una especie de falso documental. Los personajes rompen con la cuarta pared típica del teatro y de las sitcoms tradicionales, y por momentos hablan a cámara como si lo hicieran con alguien que está documentando sus vidas. En esas mini entrevistas que se dan en el medio del desarrollo de las historias, hay una gran cuota de humor porque muchas veces ahí contradicen lo que efectivamente sucedió o se sinceran con sentimientos que, mientras «viven», los ocultan. Hay otros momentos en que también se rompe con la cuarta pared y es cuando, en el medio de una historia, miran a cámara buscando la complicidad del público. Esto nunca pasa en las otras sitcoms, de hecho hay bloopers de Friends en los que los actores tuvieron que volver a filmar porque sin querer la mirada se le fue a la cámara. Es increíble cómo, a pesar de estas intervenciones, uno igual se sumerge en el código que propone cada episodio.
  2. Los personajes, aunque responden a los estereotipos de las sitcoms, tienen bastantes grises. Esto, sumado a ciertas temáticas que se tocan, hacen que en muchos momentos la serie roce situaciones dramáticas pero siempre con una cuota de humor. La frutillita de ese postre es para mí la moraleja que hay al final de cada capítulo, en el que muchas veces se hace como un racconto de cómo terminaron las distintas historias con la voz en off de alguno de los familiares, en general de Jay, y a través de la cual se transmite una reflexión final.
  3. El status quo es más relativo. Pasa con esta serie que hay muchos chicos que crecieron a medida que iban pasando las temporadas, entonces el status quo que se puede lograr en otras que también duraron años, como Seinfeld, New Girl, How I Met Your Mother, etc., era difícil de mantener en Modern Family ya que 5 de sus protagonistas empezaron siendo chiquitos. Inevitablemente la vida va pasando, ellos van creciendo y las problemáticas van cambiando. Las personalidades se mantienen y muchas veces se vuelve al punto de partida dentro de cada episodio, pero en líneas generales la vida sigue. Me pareció un poco trucho cuando de golpe los 3 chicos que tenían que ser universitarios volvieron a vivir con sus papás, creo que fue un intento de mantener esa dinámica inicial pero me sonó un poco forzado. Sin embargo, más allá de esos intentos, la vida avanzó para todos y en ese sentido cada personaje tuvo su propio crecimiento. Ya hablaremos en otro post sobre cómo en Friends, por ejemplo, hay temporadas en las que Ben, el hijo de Ross, está superpresente y otras en las que hasta te olvidás de que Ross es papá. Por ejemplo, ¿dónde estaba Ben cuando nació su media hermana Emma?
  4. Si bien el centro de la sitcom es la familia, hay un gran foco puesto en la vocación de todos los integrantes de todas las familias. Eso me encanta porque es un tema que a mí me parece superinteresante.
  5. Porque con la variedad de personajes que tiene, que pertenecen a las distintas subfamilias de la gran familia, hacen que inevitablemente nos sintamos identificado con alguno. O por sus raíces, o por su profesión, o por su personalidad, o por el momento de la vida en el que se encuentran, o incluso por la forma de vincularse con los demás o por el lugar que ocupan en la familia.

En definitiva, lo que más me gusta de Modern Family es que está pensada hasta el último detalle. La forma en que las historias que componen un mismo episodio terminan relacionandose entre ellas es brillante. Hay que estar muy atento para no perderse las sutilezas de cada escena. Aunque a veces algunos personajes me ponen un poco nerviosa, es para mí, una de las mejores series de todos los tiempos. No soy la única que lo dice, el gran Obama también se declaró fanático de MF. Y sin dudas mi corazón está con Claire.

¿Y vos qué opinás de Modern Family? ¿Cuál es tu personaje favorito? Te leo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s