Familias ensambladas

Los tuyos, los míos, los nuestros. Cuando escuché esta frase por primera vez era chica, no me acuerdo exactamente cuántos años tenía. Pero me acuerdo de haber hablado del tema con mi mamá que es psicóloga de niños y por ende era algo con lo que estaba familiarizada. Me imaginaba una casa llena de bullicio e historias de todo tipo que se entrecruzaban.

Pero entrando más en tema para preparar el vivo que hicimos ayer con Dani de @comunidadaha entendí que las familias ensambladas pueden darse de un millón de formas distintas. Aunque yo particularmente no lo haya vivido, ni en mi familia de origen ni en la familia que formé con Seba, meterme en tema para este vivo fue la excusa perfecta para conversar acerca de sus experiencias con dos personas que quiero mucho y que sí lo viven en carne propia. Una de ellas es Mary con quien somos amigas desde los 15 años. Ella sale con Gasti desde los 21 y es la primera vez en todos estos años que realmente nos sentamos a hablar de qué sientió ella al empezar tan chica una relación que conllevaba, nada más ni nada menos, que el cuidado de una menor. Repasamos juntas los momentos más lindos, como cuando la peque le dijo que no podía ser novia del papá porque primero era amiga de ella. Listo, gran tarea cumplida, pienso yo. Después de eso vinieron vacaciones de a 3, cenas de a 3 y más adelante convivencia de a 3. Mary pasó por un montón de etapas que yo con mis hijos recién estoy viviendo ahora. Y nunca dijo ni mu. Quizás mientras nosotras suspirábamos cansadas por haber estado un fin de semana entero estudiando para un final, ella además le había sumado el acompañar a la nena a una guardia o algún susto que te pone el corazón en la boca y te saca todas las energías. Pero no decía ni mu. Jamás la escuchabas quejarse. Todos somos un combo de distintas características que traemos con nosotros. Y Mary siempre abrazó el combo completo de Gasti. “Qué loco porque siempre lo conociste ya ejerciendo el rol de padre” le dije, “Y es que justamente el cómo es como padre es una de las cosas que me enamoró de él” me contestó. Pase lo que pase el día de mañana Mary se imagina que nunca perdería el contacto con esa nena que cuidó y que vio crecer. Es muy loco cómo, en la vida de los chicos, cruzarse con una u otra persona puede cambiar completamente su infancia y por ende la raíz troncal de sus personalidades.

El caso de mi prima Ana es todavía más complejo. Hace un año se fue a vivir con su novio colombiano a General Roca y hace 8 meses decidieron que los tres hijos de él, que estaban en Bogotá, fueran a vivir con ellos. Mi prima, que nunca quiso ser mamá porque tenía claro que quería ser completamente dueña de su tiempo sin que alguien dependiera 100% de ella, de golpe pasó a tener una familia de cinco. Dos de los chicos son mellizos y tienen 16 años, y la nena tiene 14. El primer tiempo no fue fácil. Hubo angustia, culpa y un largo período para acomodarse. Pero mi prima siempre entendió que esto era lo mejor para los tres chicos, que acá podrían tener un mejor futuro y además la relación cotidiana con el padre que nunca habían tenido. Por eso recurrió a la ayuda externa: terapia de pareja, foros de mujeres que estuvieran en situaciones parecidas, etc. Y trasladó a su nueva familia un aprendizaje que trajo de su experiencia en la familia de origen: no descuidar a la pareja. Los desafíos siguen estando y, como en toda convivencia y en toda familia, seguramente sigan existiendo. Pero por lo menos ese sentimiento de estar abrumado que tenían al principio se fue disipando gracias al saber que cuentan con las herramientas para llevar adelante este hogar.

Este es solo un pantallazo de sus historias y de lo que charlamos con Dani ayer. Saben que pueden ver nuestra charla completa desde el IG de Dani o escucharnos en nuestro podcast “Mujeres puente en vivo” que encuentran en Spotify.

¿Y ustedes qué experiencia tienen de familias ensambladas? Los leemos 💜

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s