Tener una amiga escritora implica que, cuando leés sus obras, tenés su voz en la cabeza contándote la historia. Eso me remonta a las primeras formas de transmisión de relatos, el «de boca en boca», y a al hermoso sentido de reunión y comunidad que tiene la literatura.
Lo que más me conmovió cuando leí este libro fue ver el crecimiento de Iou (Rosario) como escritora. Si bien su primera novela «Mi marido y su mujer» sigue siendo mi preferida, en esta última se nota la solidez que está alcanzando y su compromiso con cada detalle de la historia.
Estas son las 7 cosas que más me gustaron de «Lo nuestro fue real»:
(1) La incorporación de los dibujos. La protagonista es ingeniera pero también artista y mientras en la historia se cuenta que ella saca una hoja para dibujar un momento, ese dibujo se nos muestra al final del capítulo. Me gustó mucho ese diálogo entre imagen y literatura que de alguna forma Iou trae consigo del mismísimo lugar donde nació su «yo escritora de historias de amor»: Instagram. Y también conecta este libro con el segundo de ella, Rosie’s Blossoms.
(2) La ya clásica descripción de la ciudad donde transcurre la historia como si fuese una protagonista más. En este caso es París. Y si bien no conozco tanto la ciudad como para ubicarme en los nombres de las calles ni lugares donde se mueven los personajes, sí le agradecí internamente a Iou por haberme traído un recuerdo muy lindo para mí: mi visita a Mont Saint Michel. Yo tenía solo 10 años cuando visitamos ese lugar tan mágico, pero es el día de hoy que recuerdo la sensación del viento en la cara mientras caminábamos desde el estacionamiento hasta las escaleras para acceder al islote, la misma que describe Iou. De golpe me pareció increíble conocer ese lugar y esto también me generó agradecimiento hacia mis papás que tanto se esforzaron cuando nosotros éramos chicos por llevarnos a conocer un montón de lugares únicos en el mundo, como este.
(3) La importancia de conectarse con las historias de los que nos precedieron para descubrir cosas de la propia identidad.
(4) La naturalidad con la que se habla de la metamorfosis que todos pasamos como seres humanos y los vínculos que van cambiando en el camino como consecuencia de ella, y de la fe como parte del día a día.
(5) La descripción cinematográfica de ciertas «escenas» de amor. Me encantan las comedias románticas y lo tomo casi como un homenaje a ellas (además de que creo que esta novela sería una gran película).
(6) El hecho de que uno de los motores de la protagonista sea su vocación. Más allá de que la intriga de la trama la genera la investigación que ella hace sobre una parte de su historia familiar, el resultado quizás más importante para la protagonista termina siendo el conectarse con lo que realmente ama hacer. Y, de alguna forma, con lo que ella es.
(7) El cameo de los protagonistas de la novela anterior «El libro más lindo del mundo». Ya es una marca registrada de Iou que los personajes de sus novelas se cuelen en las nuevas, y al descubrirlo te sentís parte de un gran guiño que solo entiende su comunidad lectora.
En definitiva, si tenés ganas de leer una linda historia de amor y sumergirte en suelo francés, te recomiendo esta novela. Es una hermosa compañía para cualquier viaje, para tiempo de descanso o para un momento propio en el día a día.
¿Vos ya la leíste? Te leo.
Para comprar el libro: Busca Libre – Editorial Penguin
Deja un comentario