
Llegó a mis manos una historia que es distinta a todo. ¿Es una historia de amor? Sí. ¿Narra la odisea de la superación de una difícil prueba en conjunto? Sí. Pero además incluye otro elemento sobre el que nunca había leído: un argentino sobreviviendo al COVID en Estados Unidos.
Dos personas que no se dedican a la escritura deciden escribir un libro para narrar una de esas historias de vida que vale la pena contar. Yo soy de la partida de que todas las vidas son interesantes, pero sin duda hay fragmentos que pueden atraer más o menos a los demás. La gran pregunta es cómo los contamos. Incluso lo más interesante puede tornarse aburridísimo si no se sabe usar la palabra para transmitirlo (me pasó con una biografía de Sissi que compré en Viena y que resultó ser un bodrio).
Pero volviendo al tema que nos compete, hoy paso a contarles las 5 cosas que más me gustaron de este libro:
(1) Se narra en primera persona pero se van entrecruzando las voces de él y de ella de una forma muy armónica. No es simétrico, la alternancia de voces más bien responde a las necesidades del relato.
(2) Hay un excelente manejo de la intriga y a la vez el foco está puesto en el proceso. No solo resulta interesante lo que pasan los personajes sino también cómo lo pasan.
(3) La incorporación de la transcripción de mensajes de WhatsApp. Me encanta cuando se incluyen elementos modernos porque hace al relato más realista. Pone al lector en situación.
(4) La importancia de los amigos. El sostén que signfica en la vida de ellos los demás. Me parece quizás no tan realista que no hayan vivido ningún desencanto: suele pasar en estos momentos bisagra que alguien que uno creía cercano termine no sabiendo acompañar en una situación tan difícil. Pero, más allá de mi escepticismo, elijo creer que si los autores lo narran así es porque o las desilusiones no existieron o no fueron tan importantes como para opacar el acompañamiento que sí tuvieron.
(5) La forma en que se introducen otros temas de la vida de Guillermo en su estado inconsciente que nos ayudan a armar el rompecabezas de su personalidad y de su vida.
Una familia ensamblada que vivía una vida normal y fue transformada de un momento para el otro, y para siempre. En un país muy distinto al nuestro que supo acobijarlo. Y me quedo con la pregunta que la protagonista se hace al final, ¿la historia hubiera sido diferente si hubieran transitado el COVID en Argentina? Siguiendo con la línea de la Fe que muestra el libro en todas sus formas podemos pensar que las cosas se dieron, quizás, de la mejor forma que podían darse. Aunque el camino para ellos no haya sido nada fácil.
Deja un comentario